OdP-blanco

REGISTRO DE
POETAS 

ROSABETTY MUÑOZ / FLORENCIA SMITHS / SOLEDAD FARIÑA / DANIELA CATRILEO / ALEJANDRA GONZÁLEZ CELIS / VICTORIA RAMÍREZ / LAS BICHAS, CAMILA SULLIVAN Y ARIEL INOSTROZA / GLORIA DÜNKLER / VERÓNICA JIMÉNEZ / JULIETA MARCHANT / CONSUELO MARTÍNEZ / CARMEN AVENDAÑO / ROXANA MIRANDA RUPAILAF / MACARENA URZÚA / DAMSI FIGUEROA / GLADYS GONZÁLEZ

Proyecto de experimentación poético-musical que busca fusionar ambas disciplinas en un repertorio que se inscribe como propuesta en la tradición de las vanguardias de música y de poesía sonora, donde también concurren lo escénico y lo visual, conformando una experiencia estética compleja y pulsional, que se propone trabajar en la frontera de la música y la poesía, sin llegar a la canción, ni tampoco a la poesía sonora pura u obra indescifrable.

Gloria Dünkler
(Pucón, 1977)

Ha publicado los poemarios Quilaco seducido (2003), Füchse von Llafenko (2009), Spandau (2012) y Yatagán (2015). El 2009 ganó el Premio Academia, de la Academia Chilena de la Lengua, por Füchse von Llafenko, mientras que el 2013 obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Municipal de Literatura de Santiago por Spandau. El 2016 ganó el Premio Pablo Neruda. Su trabajo ha sido incluido en las antologías Mujeres frente al mar (2000) y Desde todo el silencio (2008). Parte de su relato “Intrusos” se editó en la antología Comer con la mirada (2008) y en ¡Basta!100 mujeres contra la violencia de Género (2011). Sus poemas han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al alemán, polaco y catalán. Sus textos fueron lanzados sobre las ciudades de Varsovia y Berlín en los bombardeos poéticos organizados por el colectivo Casagrande el 2009 y 2010.



Su obra inicial (Füchse von Llafenko y Spandau) explora con delicadeza no exenta de violencia el asentamiento de los colonos alemanes en el territorio mapuche del sur de Chile, en un entrelazamiento de voces diversas en que se alterna la prosa poética con un verso desprovisto de decoraciones retóricas. Son libros que funcionan como un collage o montaje cinematográfico de voces y fragmentos que no llegan a configurar una totalidad sino que la sugieren. Como señaló Leonardo Sanhueza, “en sus textos, con una oscura mezcla de lirismo naturalista y ácido espíritu crítico, Dünkler dibujó un paisaje en que aquellos sujetos, tipos inocentes o declarados criminales de guerra, quedaban expuestos a una nueva vida en tierras lejanas, inhóspitas y mestizas, con todo lo que de miseria moral o redención podía caber en su horizonte de posibilidades.” (LUN, 4 de enero 2016) 

Yatagán, por su parte, indaga oblicuamente en la matanza del Seguro Obrero y su relación con el surgimiento del Partido Nacional Socialista chileno en los años 30, a partir de documentos de archivo y relatos históricos. Se trata de un libro que logra hacer una poesía extrañamente hermosa a partir de la pesadilla de la historia y sus vericuetos más siniestros. Sobre los poemas de este último libro, Juan Cristóbal Romero escribió acertadamente en su contratapa que son “eficaces, comprimidos, perfectamente estructurados y por sobre todo redentores de un pasado secreto, a la vez heroico y abyecto, bello y monstruoso.” La cita podría perfectamente aplicarse a toda la obra de Dünkler. 

De entre sus lecturas formativas, ella destaca el diálogo con autores como Stella Díaz Varín, Ramón Riquelme, Jaime Huenún, Gonzalo Rojas, Manuel Rojas, Arthur Rimbaud, César Vallejo, Walt Whitman y Francisco Coloane.

Los textos que lee en esta ocasión son parte del poemario “Castrato”, escrito el 2013 y publicado como parte de una serie de “plaquettes de la cuarentena” por ediciones Tácitas el 2020, y un poema de Yatagán en el que se pregunta: “¿Es posible respirar sin la máscara? / ¿Ser bestia y selva sin apegos?” Su capacidad de plantearnos preguntas como esta son las que hacen su obra indispensable.




→  REGISTRO DE
        POETAS