OdP-blanco

REGISTRO DE
POETAS 

ROSABETTY MUÑOZ / FLORENCIA SMITHS / SOLEDAD FARIÑA / DANIELA CATRILEO / ALEJANDRA GONZÁLEZ CELIS / VICTORIA RAMÍREZ / LAS BICHAS, CAMILA SULLIVAN Y ARIEL INOSTROZA / GLORIA DÜNKLER / VERÓNICA JIMÉNEZ / JULIETA MARCHANT / CONSUELO MARTÍNEZ / CARMEN AVENDAÑO / ROXANA MIRANDA RUPAILAF / MACARENA URZÚA / DAMSI FIGUEROA / GLADYS GONZÁLEZ

Proyecto de experimentación poético-musical que busca fusionar ambas disciplinas en un repertorio que se inscribe como propuesta en la tradición de las vanguardias de música y de poesía sonora, donde también concurren lo escénico y lo visual, conformando una experiencia estética compleja y pulsional, que se propone trabajar en la frontera de la música y la poesía, sin llegar a la canción, ni tampoco a la poesía sonora pura u obra indescifrable.

Macarena Urzúa
(Santiago, 1978)

Es poeta e investigadora. Tiene un Doctorado en Literaturas Hispánicas de Rutgers University, The State University of New Jersey, EEUU, es profesora asociada e investigadora del CIDOC y la Escuela de literatura de la Universidad Finis Terrae. Ha publicado los libros de poemas Jersey City (2009), Escrito sobre el agua (2018), además de varios libros recuperados del poeta y narrador Rosamel del Valle, como editora.  Ha coeditado además ¿Quién le teme a la poesía? (con Gastón Carrasco, Felipe Cussen y Marcela Labraña, 2019) y  Más allá de la naturaleza Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea (con Irene Depetris-Chauvin, 2019). Ha obtenido tres veces la beca de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y fue finalista con Escrito sobre el agua del Premio Municipal de Literatura 2019. 

 

 

Su poética está en constante evolución, girando siempre en torno a ciertos ejes que la articulan, como “los distintos tipos de percepción, la mirada, la mescolanza de otros lenguajes visuales, del cine o de la música y cómo estos van contaminando tanto mi lectura como mi escritura, así como mi percepción frente al acto de escribir”, explica. Trabaja mucho la escritura a partir del oído, y por eso le gusta mucho escuchar poemas en otros idiomas: “…me atrae mucho atender a la musicalidad de ciertas sílabas, inventar traducciones o imaginarme cómo sonarían o cómo las habría escrito, si se me hubieran ocurrido a mi ciertas imágenes o combinaciones.” Sus poemas surgen de conjunciones no del todo previsibles entre estas preocupaciones permanentes y el azar de los encuentros cotidianos con objetos, lecturas, sonidos, situaciones. 

Sobre su primer libro, escribe Francisco Leal: “destierro, vagabundeo y fantasmas son erosiones y desgarros en este poemario, y también espectros: voces que aparecen y desaparecen, situaciones apenas distinguibles de un fondo nublado” (link). Se trata, según él, de un libro a la vez situado en coordenadas específicas (la ciudad que le da título) y flotante, desubicado geográficamente; de un libro que roza los registros del diario íntimo y la crónica pero los descentra y difumina a partir de una mirada distraída que se deja arrebatar por lo que encuentra en el camino. 

Sus lecturas son amplias y diversas, desde la divulgación científica de un autor como Carl Sagan a las elaboraciones poéticas de temas cósmicos (como A Treatise on Stars Mei -Mei Berssenbrugge), el romanticismo de Shelley o los ensayos de Anne Carson y Natalia Ginzburg. Siempre regresa a escrituras como las Emily Dickinson, Denise Levertov, Adrienne Rich, Elizabeth Bishop, H.D. (Hilda Doolittle) y Sylvia Plath, junto con William Carlos Williams, T.S. Eliot y entre los chilenos Enrique Lihn, Gonzalo Millán, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro. César Vallejo es para ella un referente ineludible, “inabarcable y fascinante al mismo tiempo, e incomprensible, quizás por eso también me gusta.” 

Los poemas que presenta aquí pertenecen al libro en que está trabajando actualmente, con el título Reverso de las hojas, que tiene tres partes: una sobre las hojas, otra sobre las piedras y otra sobre la luz, en diálogo con la obra del artista italiano Giuseppe Penone. 




→  REGISTRO DE
        POETAS