OdP-blanco

REGISTRO DE
POETAS 

ROSABETTY MUÑOZ / FLORENCIA SMITHS / SOLEDAD FARIÑA / DANIELA CATRILEO / ALEJANDRA GONZÁLEZ CELIS / VICTORIA RAMÍREZ / LAS BICHAS, CAMILA SULLIVAN Y ARIEL INOSTROZA / GLORIA DÜNKLER / VERÓNICA JIMÉNEZ / JULIETA MARCHANT / CONSUELO MARTÍNEZ / CARMEN AVENDAÑO / ROXANA MIRANDA RUPAILAF / MACARENA URZÚA / DAMSI FIGUEROA / GLADYS GONZÁLEZ

Proyecto de experimentación poético-musical que busca fusionar ambas disciplinas en un repertorio que se inscribe como propuesta en la tradición de las vanguardias de música y de poesía sonora, donde también concurren lo escénico y lo visual, conformando una experiencia estética compleja y pulsional, que se propone trabajar en la frontera de la música y la poesía, sin llegar a la canción, ni tampoco a la poesía sonora pura u obra indescifrable.

Roxana Miranda Rupailaf
(1982)

Poeta oriunda de Osorno y gestora cultural, Magíster en literatura hispanoamericana contemporánea por la Universidad Austral y profesora de lengua castellana y comunicación. Ha publicado los libros Las tentaciones de Eva (2003), Seducción de los venenos (2008), Shumpall (2011) Kopuke Filu (2017), Trewa Ko (2017) y Zewpe Mapu (2021). Recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2011. Sus poemas han sido incluidos en antologías poéticas en Chile, Canadá, Australia y España.

La poesía de Roxana Miranda Rupailaf se relaciona con lo femenino, el cuerpo y los relatos orales. Su modo de trabajo, si bien es personal, se colectiviza al indagar en los otros y escribir como quien genera una urdimbre de fibras recogidas de su entorno. La musicalidad de sus lecturas a viva voz escenifica un paisaje interior conectado con la mitología, el erotismo y la naturaleza, que sin embargo pareciera narrar otro planeta desde una poética orgánica, imaginativa, tanto en su construcción como en las imágenes, relaciones e interacciones que plantea. Considera que cada libro es distinto en su escritura, no mejor que otro, sino reflejos de procesos de vida que además integran lecturas y estrategias de investigación que se acumulan a lo largo de los años.

Gabriela Mistral y la literatura indígena han sido importantes en su escritura. En especial la poesía mapuche, que le ha permitido descubrir la memoria de los territorios y reaccionar a la propia historia, a través de voces como Jaime Huenún, Graciela Huinao, Elicura Chihuailaf, Adriana Paredes Pinda, entre otras/os.

Los textos seleccionados para Registro de Poetas pertenecen al libro Shumpall, cuyo nombre remite al ser del mismo nombre que habita en el mar, en los lagos o en los ríos, y del cual las mujeres se enamoran, apareciendo el deseo. La poeta nos relata: “Es ahí cuando surge la invocación, el llamado, la canción. Los textos son un llamado para que aparezca el Shumpall; una canción de amor para que venga el mar y traiga sus shumpalles a la orilla.”




→  REGISTRO DE
        POETAS